Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
01 de septiembre de 2014
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/tope_danza.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Teatro y Títeres PDF Imprimir Correo

¿Qué somos?

Con la puesta en marcha del Proyecto Cultura 2001, se crea el Departamento de Teatro y Títeres, como espacio creador integrado por dramaturgos, directores, actores, titiriteros, narradores orales e investigadores, centrado en el diseño, aplicación y evaluación permanente en los procesos de investigación, entrenamiento, creación y difusión de la praxis escénica que conforma el proyecto artístico de la Universidad del Zulia.

Nuestra estructura:
 

Se desarrollan desde este departamento cuatro programas que corresponden a las áreas de teatro y títeres:

 

1. Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata. 

2. Teatro Estable de LUZ  (TELUZ).

3. Área de Antropología Teatral.

4. Proyecto de Narración Oral Escénica “Cuento con Vos”.

 
Área de Títeres: 
 

 

Concebida como un taller adscrito al área de teatro, funciona con la modalidad del género titiritesco con la agrupación Chímpete Chámpata creada en 1969. Se desarrolla en esta área el Programa Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata.

 

1. Programa Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata:

El  Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata tiene como norte  el desarrollo del Teatro de Títeres como actividad de extensión artística y cultural  de la Universidad del Zulia en ánimos  de establecer una mejor relación Universidad/Comunidad. Tiene en su haber, como la primera agrupación de títeres constituida en Maracaibo, el desarrollo estético, recreativo y pedagógico del Teatro de Títeres en la región y el país.

 

“Para el año 1969 la Universidad del Zulia creó el Taller de Títeres Chímpete Cultura.(…) Las directoras fundadoras del ´Chímpete Chámpata fueron Laura Antillano, quien ocupó la Dirección General y Luz Marina Gutiérrez, encargada de la Dirección Artística. Fue el poeta Blas Perozo Naveda quien sugirió el nombre  Chímpete Chámpata, extraído de una obra de títeres titulada “El Pícaro Burlado”, dada a conocer en nuestro país por el titiritero Javier Villafañe”. (AGUIRRE, Fulcado Carlos (1994) Apuntes de Teatro de muñecos. Ediciones del Chímpete Chámpata Nº 1 .Maracaibo estado Zulia). 

 

Desde el año 1972 se ubicó en la  actual  sede Grano de Oro, por mucho tiempo llamada “La Casita”. En el año 1984 se transforma en el Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata. (ANDARCIA, Alexis (2006) Pequeño Manual del Trabajo Titiritesco en el Chímpete Chámpata. Universidad del Zulia. Dirección de Cultura. Maracaibo  estado Zulia).

 

Laura Antillano asume, como fundadora, la Dirección de esta prestigiosa institución titiritesca hasta el año 1974.  Carlos Aguirre Fulcado (1974-1997)  y  Alexis Andarcia (1997-2010). 

 

El Chímpete Chámpata desarrolla sus  actividades a través de  cinco programas fundamentales que a continuación se describen:

 

Programa a las Escuelas:

Se propone ofertar a la población en edad pre y escolar de la región, la oportunidad de Interactuar fuera de los espacios de la educación formal, en  actividades recreativas; descubriendo las posibilidades estéticas del arte titiritesco, en  un ambiente pleno de naturaleza, que despierta otras sensibilidades.

Títeres Itinerantes:

Comprende  actividades que buscan extender la acción cultural de La Universidad del Zulia hacia aquellos  espacios  y  geografías  humanas  que, por  una  u  otra  razón,  no  pueden  acceder al servicio cultural  privado u oficial. 

Asesorías y Talleres:

En él se inscriben todos los proyectos de formación e información sobre el Teatro de Títeres y sus posibilidades estéticas, recreativas y pedagógicas; así como su desarrollo histórico regional, nacional y su papel en la cultura humana.

Domingos Infantiles:

Son actividades co-organizadas con agrupaciones e instituciones de la región para ofertar una alternativa de recreación a la familia zuliana los fines de semana, combinando teatro de títeres y marionetas, teatro para niños y actividades para la recreación y el disfrute de la familia y todo público. Se reactivó el 4 de noviembre de 2012. Se realizan funciones dos veces al mes. 

Actividades Especiales y Servicios:

 Comprende todas aquellas actividades no enmarcadas en los Programas anteriores, como: 

  • Funciones y disfrute de las instalaciones del parque para escuela y comunidades. 
  • Alquiler para  instituciones, fiestas privadas, conferencias, planes vacacionales ente otros

La finalidad primordial, además de ofrecer el servicio, es la de generar ingresos propios que permitan mantener los espacios con recursos no ordinarios. Para ello se ofrece  costos de inversión solidarios dependiendo de la solicitudes hechas. 

 

Objetivos generales del teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata:

Ofrecer a las comunidades educativas una herramienta recreativa, estética y pedagógica, a través del arte de los títeres.

Contribuir al proceso de formación integral del niño en edad pre y escolar.

Propiciar una relación dinámica entre educación y cultura.

Ofertar una alternativa de recreación cultural a las familias zulianas.

Llevar el Teatro de Títeres a los lugares de poco o nulo acceso al servicio cultural.

Difundir en la comunidad intra y extra universitaria el arte de los títeres en sus distintos programas.

Ampliar la cobertura de la extensión cultural de LUZ.

Difundir el arte de los títeres a través de talleres de formación.

Brindar una alternativa para las comunidades de un espacio digno para realizar actividades privadas.

Buscar nuevas vías de financiamiento.

 
Área de Teatro

 

El Área de Teatro nace en el año 1983, cuando se reorganiza la Dirección de Cultura durante la gestión del profesor José Antonio Martín. Se estructuró el Departamento de Música y Artes Escénicas, compuesto por el Área de Música, de Teatro y Títeres y Marionetas. Su primer Coordinador fue el profesor Víctor Carreño, quien trabajó al lado de Homero Montes y Yasmina Jiménez. También formaba parte del área el Teatro Penitenciario, dirigido por Jesús Chucho Pulido y Jesús Amaya. A partir de allí se comienzan a dar los encuentros para formar el grupo de teatro de la Universidad dle Zulia.

 

En 1958 se inicia la historia del teatro universitario de LUZ con la maestra Inés Laredo como protagonista de las primeras líneas escénicas,seguida por Enrique León, Homero Montes, Rodolfo Santana, Clemente Izaguirre, Yasmina Jiménez y Víctor Carreño.

 

2. Programa Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz):

El Teatro Estable de la Universidad del Zulia desarrolla actividades de formación, creación, promoción, difusión, investigación y extensión a través de programas sistematizados orientados hacia la confrontación del hecho estético, manteniendo la visión experimental; comprometidos y vinculados con el contexto de nuestros espectadores hacia la creación de una tradición cultural en la comunidad intra y extra-universitaria, mediante un teatro en franca vinculación con la esencialidad regional que traza caminos universales.

 

En 1958 comenzó a escribirse la historia del Teatro de la Universidad del Zulia. Fue la maestra Inés Laredo la precursora y protagonista de las primeras líneas escénicas de la centenaria institución. Homero Montes, Enrique León, Jasmina Jiménez, Víctor Carreño, Clemente Izaguirre, Jesús “Chucho” Pulido, Rodolfo Santana, entre otros, también escribieron su inventiva teatral en LUZ.

Corrió la pluma hasta 1985 cuando se enarbola la cuarta etapa del Teatro Universitario. Animados por el dramaturgo César Chirinos, el actor Víctor Carreño y el maestro tramoyista Jesús “Matuta” Ortega, una hornada de entusiastas estudiantes que estaban organizados en grupos de teatro en las diferentes facultades de nuestra máxima casa de estudios, acudimos al llamado de estos tres vehementes promotores culturales para congregarnos al proyecto de armazón teatral universitaria, sustentado en Talleres de Formación, Providencias Estudiantiles,  Recursos Económicos, Solvencias de Espacios y la concreción de Muestras de Teatro Universitario, de las que se hicieron tres capítulos (1983-1984-1985).

Desde el primer año de esta cuarta etapa del Teatro Universitario (1983) mantenemos la llama viva de las Artes Escénicas a través del Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz),  fundado en 1990, resultado de la fusión escénica de los colectivos teatrales; Grupo Teatral de Ingeniería (Víctor Carreño), Teorema (Arnaldo Pirela) y Expresión (Dianora Hernández), abriendo paso a un nuevo concepto  desarrollando el sistema del Teatro Universitario con Directores Escénicos Invitados e incorporándose al equipo de trabajo como directores de procesos creativos: Romer Urdaneta (El Echacantos de César Chirinos) Nicanor Cifuentes Gómez (Dramaturgia y dirección de Cabimas Zamuro )  y  Aníbal Rodríguez (Dramaturgia y dirección de Drama de Arcilla).   

 

A partir de 1990 se pone marcha el Proyecto Teluz, el cual con el paso de los años se ha consolidado como una de las agrupaciones teatrales de impacto en el quehacer cultural regional. Reconocido como la cuarta etapa del Teatro Universitario.

 

Tiene como norte:

 

  • Incorporar a la comunidad intra y extrauniversitaria al hecho teatral en todos los niveles.
  • Promocionar e incentivar las inquietudes artísticas de la comunidad universitaria.
  • Propiciar el espacio espiritual e intelectual para la formación integral del estudiante universitario.
  • Producir montajes teatrales para la confrontación permanente con el público universitario y extrauniversitario.

 

El Teluz ofrece las siguientes oportunidades:

 

Talleres de Iniciación Teatral  (TIT): 

Programa Académico de carácter experimental  que integra el estudio y la práctica del arte teatral como base para el ingreso activo al elenco estable del Teluz. Se orienta a estimular a sus participantes en el y trabajo artístico y el manejo de técnicas y/o conocimientos en el rol como persona-personaje-actor dentro del hecho escénico. Los talleristas son sometidos a un entrenamiento en vías del desarrollo de capacidades creativas, agilidad, dominio corpo-vocal para la potencialidad natural y hacia una expresividad sustentada en la transformación escénica. Se realizan en tres (3) niveles  con duración aproximada de 4 meses.

Talleres permanentes de  Formación  (TPF):  

Programa de formación al interior del Teluz que ofrece la oportunidad a los miembros estables de realizar entrenamiento para el estudio de fenómenos socio-culturales de tipo experimental con carácter académico.  A través de los TPF, los integrantes telucianos pueden desarrollar diferentes unidades de investigación a objetivos finales de interés colectivo, tales como: Publicaciones, montajes, talleres, exposiciones, conferencias.

Talleres de Formación General:   

Dirigidos  a otras instituciones o agrupaciones que lo soliciten, en las áreas  de: Actuación, dramaturgia, expresión corpo-vocal, diseño y construcción de máscaras,organización grupal y creatividad.

Centro de Video-Cine. El Cinescopio Andariego:

Fue creado por la necesidad de llegar a las comunidades más desprovistas, a través de otra mirada del arte, en esta oportunidad el cine, con la finalidad de educar al espectador desde lo creado hasta la creación, brindándole la oportunidad de pasearse por el cine de autor, actor y director para luego discutir mediante un foro ambas visiones.

El Taller-SASO:

Desarrollado por el Teatro Estable  de la Universidad del Zulia (Teluz) desde el año 2005 el Taller “Ser actor, ser holístico – Taller SASO”,  adscrito al Programa de Formación, y que  tiene como objetivo principal fundar una corriente dirigida a la formación integral del actor  a través del sistema compartir-compartir signos verbales y no verbales que nos pudieran  sugerir  personajes populares, profesionales académicos, fabularios, oficiantes del teatro, cantores,  poetas, autodidactas, remendones hasta abarcar espacios a través de la contemplación, revitalización de la memoria individual y colectiva,  etcétera. 

Nos proponemos pues,  insertar al ser actor en el modelo ideal  social sensible ante el hecho cultural holistico. Desde nuestras expectativas y perspectivas nos interesa, sin ninguna arrogancia pero sí con denuedo, contribuir a propiciar un espacio para el conocimiento-reconocimiento y el goce que éste debe producir. Como modo de vida, modo de acción artística, modo de ciudadanía comprometida y solidaria con la justicia y la paz.  
Si usted es o conoce a una persona, que  encaja perfectamente con los paradigmas que nos toca compartir  le extendemos  invitación para que nos contacte y así entablar un encuentro compartir-compartir. Sus aportes espirituales e intelectuales, esencialmente como ser dejarán un vestigio necesario en los procesos de aprendizajes por el cual estamos apostando.

Taller Montaje:

Cumpliendo con el deber ser del Teluz, se pretende desarrollar esta modalidad: “Taller-montaje”, con la incorporación de estudiantes de LUZ, para dar muestra a la comunidad universitaria y al público en general del trabajo permanente y sostenido del Teluz, este taller montaje se caracteriza por realizarse en un tiempo limitado, es decir, de 8 a 10 clases, montando piezas breves o de pequeño formato.  

Festival Regional de Teatro “Aura Morán”:    

Iniciado en  el año  2004. El  Festival Regional de Teatro “Aura Morán”, surge de la necesidad de fomentar, promover, desarrollar y extender el hecho escénico en todas sus manifestaciones. Su epónimo  se crea como  un reconocimiento al  trabajo, la mística  y  trayectoria  de  la actriz zuliana Aura Morán.

El Festival de Teatro “Aura Morán” tiene como objetivo principal  la confrontación de las más recientes producciones de las agrupaciones teatrales regionales, para luego de una estricta evaluación por parte de un comité integrado por personalidades invitadas y los organizadores-anfitriones (TELUZ), seleccionar a los participantes en los renglones: Trayectoria, permanencia, continuidad y aportes significativos a las artes escénicas  de la región y el país.

Maracaibo, Arte y Gente:

El TELUZ, en su visión de promover el talento de nuestra región, abre el abanico en las innumerables posibilidades de las manifestaciones artísticas con el fin de captar artistas ocultos y hacerlos públicos. 

Obras Montadas por el Teluz. 

 
   
 

 


Participación del Teluz en eventos especiales.

 

 

3. Programa de Antropología Teatral:

Concebido inicialmente bajo el nombre de Cátedra Libre Teatro Latinoamericano y del Caribe está coordinado por el dramaturgo Nicanor Cifuentes y es una unidad académica de apoyo a las áreas del departamento, que promueve la experimentación, investigación, formación, creación y el intercambio escénico teatral a escala regional, nacional y continental. Su visión teatral pone énfasis en la dramaturgia del actor y en las diversas modalidades del paradigma antropológico teatral que da un nuevo perfil al movimiento teatral de nuestra América.

 

Su misión es contribuir de modo orgánico en los procesos de diseño, implementación y evaluación permanente del proyecto teatral de la Universidad del Zulia, en un marco de relaciones estables con el hecho teatral universitario del país y el movimiento teatral de América Latina y del Caribe.


Objetivos:

Animar el proceso de diseño, realización y evaluación de un Programa Nacional Universitario de Formación Teatral.

Relacionar y confrontar diversas hipótesis de entrenamiento, diseño de ejercicios, procesos y resultados que en el ámbito de la dramaturgia del actor se han producido en el país, América Latina y el Caribe.

Fomentar el proceso de vitalización, arraigo-riesgo y creatividad del quehacer teatral universitario del país.

 

Dentro de este programa de crea el Laboratorio Teatral Taller del Actor, con el objeto de fundar un espacio dedicado al entrenamiento y la experimentación teatral, bajo el sistema de maestros invitados que asuman desde diversas poéticas de investigación-creación nuevos modos de invención escénica teatral.

 

Se adopta como modalidad de trabajo el taller, el cual concibe, junto a la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe, una forma de estudios que se ocupa de indagar con sentido experimental aspectos de índole práctico-artísticos y a la cual es consustancial la elaboración de sistematizaciones teóricas.


El propósito del Taller del Actor es proponer un espacio para compartir herramientas de trabajo y crear dinámicas que permitan asimilar lo nuevo que cada uno recibe y confrontarlo con lo que cada quien trae, de esto se logran experiencias con un marcado carácter pedagógico. 

 

Es un intenso proceso de investigación sobre el trabajo del actor en relación con las memorias íntimas y circundantes, ancestrales y cotidianas que pueblan su cuerpo y su espíritu. Este proceso implica un conjunto de regularidades, en particular la tensión entre espontaneidad y disciplina, libertad y rigor de trabajo. Igualmente la existencia de etapas diferenciadas del proceso y líneas de investigación. Persigue, en el ámbito teatral universitario del país, dar cauce a experimentaciones hacia el hallazgo de inéditas formas de enunciación escénica que expresen nuestra etnicidad intercultural.

 

El Taller del Actor coordina los siguientes programas:

  • Taller Permanente de Entrenamiento y Experimentación Teatral.
  • Jornadas “Actor: cuerpo y espíritu”. Hacia una visión antropológica teatral     de la expresión multiétnica en el Zulia.
  • Encuentro Anual de Actores del Zulia.

 

Este programa ha celebrado desde su fundación en el año 1994, un conjunto de eventos teatrales: seminarios, talleres de entrenamiento actoral, muestras latinoamericanas de teatro, foros, presentación de publicaciones teatrales. En el I Congreso Cultural del Caribe organizado por LUZ y la Gobernación del estado, en 1995, coordinó el Programa Teatral, en el cual se reunieron los más destacados teatristas latinoamericanos en una jornada de reflexión y confrontación teatral. Realiza temporadas teatrales anuales de su Laboratorio de Investigación Escénica: Taller del Actor, que ha representado a la universidad y a nuestro país en el Festival Internacional de Teatro del Caribe que se celebra en Santa Marta, Colombia (1996).

 

Participó en el año 1995 en el I Congreso Iberoamericano de Publicaciones Teatrales por invitación del Departamento de Teatro de Casa de las Américas de La Habana, Cuba, bajo la organización del Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral (CELCIT) al que se encuentran adscritas las publicaciones de la cátedra: Revista Yanama y Libros de la Colección Yanama, con tres títulos editados: “El Teatro Desconocido” de Juan Carlos De Petre (Venezuela), “El Mito de Volar por Dentro” de José Gregorio Magdaleno (Venezuela) y “Teatro y Utopía” de Magaly Muguercia (Cuba).

 

Revista Yanama:

Es una publicación con la cual se desarrolla una gestión editorial de nuestro proyecto teatral universitario para dar a conocer y confrontar el accionar escénico regional, nacional y continental. Los más destacados teatristas, críticos y ensayistas teatrales de Venezuela, América Latina y el Caribe han encontrado en nuestra publicación un espacio singular para someter a consideración las poéticas de sus respectivos proyectos teatrales.
 

4. Programa Narración Oral Escénica "Cuento con Vos":

El Programa de Narración Oral Escénica "Cuento con Vos", coordinado por Aníbal Rodríguez, se ha desarrollado a partir de la realidad cultural universitaria y regional para permitir el goce de establecer contacto directo con nuestro voseo cotidiano, el cuerpo, la escena y todo aquello que se expresa a partir de la oralidad, particularmente de nuestra región.


El lenguaje en función del cuento mágico ha reinventado la palabra en nuestros labios para provocar siempre en la mente de quien lo escucha la infinita imaginación prolífica en universitarios, niños, maestros, empleados, madres, padres y el pueblo.

 

Dentro de la historia de la narración oral escénica en la región zuliana, el Programa "Cuento con Vos" ha tenido una importante significación, ya que es el único que propone la investigación de campo y documental de la tradición oral, así como promueve el oficio del cuentacuentos dentro de la Universidad del Zulia y de las comunidades. En este sentido, durante sus años de trabajo se han accionado varios grupos de narradores escénicos orales universitarios y extrauniversitarios, adultos e infantiles. También se han realizado convenios institucionales a partir de los que han permitido organizar, conjuntamente con la Secretaría de Educación del estado Zulia, el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” y el Teatro Baralt, encuentros regionales, proyectos de investigación y talleres permanentes de formación. 

 

El Programa "Cuento con Vos" ha participado como invitado especial en los eventos organizados por la Unión de Narradores Orales Escénicos (UNO/ES), en Barquisimeto, estado Lara.


Para el desarrollo y consecución de sus planes y proyectos el Programa cuenta con un área de formación, el Grupo de Cuentacuentos Estable de LUZ Cuento con vos, el Grupo Literario Infantil Titirifué, que edita la revista literaria infantil Titirifué y los Inventos Fantásticos de los Niños. Actualmente se encuentra en proceso de reactivación con la coordinación de Ricardo Lugo.
 

¿Quiénes somos?
 

Licdo. Arnaldo Pirela - Jefe (E) Departamento de Teatro y Títeres y Docente en Artes escénicas.

Poeta  Nicanor Cifuentes Gomez - Director de Teatro.

Licdo. Gabriel Solís Actor - Director Artístico (E) Teatro de Títeres y Marionetas. 

Mgs Yajaira Machado - Facilitadora en Artes Escénicas.

TSU.  Erika Romero - Facilitadora en Artes Escénicas.

Aníbal Rodríguez – Promotor Cultural.

Licdo. Ricardo Lugo -  Promotor Cultural. (C).

Yurimar Becerra  Recepcionista- Asistente Administrativa (E).

Vidal Julio - Chofer

Johan Matos -  Aseador. 



Desde el año 2011  el  personal  y las áreas con sus programas desarrollan sus funciones en la sede del Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata.


Contáctenos: 

 

Ubicación: Sede Teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata, avenida Universidad, sector Grano de Oro, diagonal al Cuartel El Libertador, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Teléfonos: 0426567556 - 04146515721.

Correos electrónicos: -  

Teatro Estable de LUZ:

Teléfonos: 04265657556 - 0414 6117419 - 0414 6408022.

Correos electrónicos:  -  

 

 

 

 

 

 

 




^ Subir