Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
23 de julio de 2014
 

Contáctenos

 

Facebook Dirección de Cultura LUZ

 

Twitter Dirección de Cultura LUZ

 

images/stories/topes/tope_paquesepais.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El 23 de enero se decreta la bandera del estado Zulia PDF Imprimir Correo

 

Javier Vílchez 

 

El 23 de enero de 1991, el Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, decreta oficialmente la bandera del estado Zulia, creada por José Antonio Urdaneta con la finalidad de convertir este estandarte en una enseña para la lucha y en fuente de inspiración en todos los quehaceres para cada uno de los zulianos.

 

Este símbolo se puede catalogar como una fiel representación de nuestro estado. Esta compuesto por dos franjas, denominadas por su creador como superior e inferior.

 

La Superior de color azul, representa el potencial hidrográfico (lago, golfo, ríos) que dio origen a nuestra cultura y en especial al Lago de Maracaibo donde se libró la Batalla Naval última guerra de la independencia de Venezuela.

 

La franja inferior es de color negro que representa el gran potencial económico de la región que dio a conocer a Venezuela en todo el mundo como es el petróleo. En el medio de la bandera se localiza un sol (de color amarillo) atravesado por un relámpago (de color blanco) cuyo significado es el siguiente: El sol: Representa la riqueza del estado como son la ganadería, la agricultura y la minería, así como representa el calor de nuestra región. El relámpago: Fenómeno natural del sur del Lago de Maracaibo que se produce día a día en la zona, conocido como El Relámpago del Catatumbo, que ha servido de guía a las personas que trabajan y viven en la región

 

La bandera del Zulia se enarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de la Declaración de Independencia venezolana del imperio español.

 

 




^ Subir